Usted está aquí

Así fue el primer conversatorio virtual sobre DEMOS

Publicado el 7 de Septiembre de 2020
DEMOS

Vea las conclusiones del conversatorio sobre DEMOS, que se llevó a cabo el 3 de septiembre.

El 3 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio Los DEMOS como instrumento de gestión de los espacios públicos de Bogotá. Una iniciativa creada por el DADEP con apoyo de IDPAC para darle a conocer a la ciudadanía qué son, para qué sirven y por qué son importantes los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial, DEMOS, para la ciudad y cómo benefician a la ciudadanía.

El conversatorio, que se transmitió a través de un Facebook Live, contó con la participación de Alexander Reina, director de IDPAC; Blanca Bohórquez, directora del DADEP; Leandro Cortés, subdirector de SAI-DADEP; Jorge González, líder DEMOS-DADEP; Hilda Henao, directora ejecutiva del DEMOS AsoSanDiego; Alejandro Ramírez, representante legal del DEMOS Paseo de Luz La Gran Manzana.

El conversatorio comenzó con la intervención de Alexander Reina quien aplaudió los DEMOS y todas las alternativas que “permitan la democratización del espacio público” y que incentiven la apropiación de un bien que nos pertenece a todos, y, por ende, en el que toda la ciudadanía tiene derechos y responsabilidades.

Reina dijo que los DEMOS son una alternativa que permite pensar a Bogotá como una ciudad incluyente, que facilita acuerdos alrededor del uso, goce y disfrute del espacio público.

También habló de Pactando, un proyecto estratégico 2020-2024 del IDPAC, en el que se construirán 50 pactos que permitirán la autorregulación ciudadana así:  protección de la estructura ecológica principal, seguridad y convivencia, uso del espacio público, movilidad sostenible, manejo de residuos y reciclaje que involucra la figura de los DEMOS para lograr “la ciudad que queremos todos”.

El director del IDPAC concluyó su intervención diciendo que: “es participando y construyendo confianza entre la ciudadanía que lograremos una mejor ciudad”.

Por su parte, Blanca Bohórquez, directora del DADEP, enfocó su intervención explicando qué son los DEMOS y cómo los espacios públicos cada día toman mayor relevancia porque “son los llamados a garantizar la economía… Estos DEMOS permiten urbanismo táctico que beneficia a la ciudadanía: peatones, biciusuarios, comensales, y, además, promueven la cultura ciudadana. Son una herramienta que permite mejorar el espacio público y la ciudad”, expresó.

Por su parte, el arquitecto Leandro Cortés, aclaró que los DEMOS son una iniciativa privada, que está avalada por un marco jurídico y que beneficia a la ciudadanía en la medida en que este privado, por medio de un DEMOS, garantiza el cuidado y mantenimiento del espacio público. “El Distrito no pierde poder sobre este espacio, al contrario, continúa dando cumplimiento a su misionalidad con la garantía de que estos espacios urbanos, sociales y ambientales mejoran su aspecto. En este tipo de iniciativas, el Distrito no invierte dinero”, dijo.

Jorge González, líder de DEMOS del DADEP, ejemplificó el beneficio de la ciudad con los DEMOS. Actualmente, donde hay DEMOS circula la cuarta parte de la ciudad, lo que significa que este es un esquema de gobernanza que beneficia a la ciudadanía con mayor iluminación, seguridad y espacio para Bogotá a cielo abierto, así como más arte y cultura”.

Por su parte, Hilda Henao, directora ejecutiva del DEMOS AsoSanDiego, resumió las virtudes de los DEMOS en: “cohesión, sentido de pertenencia, unifica a la comunidad, sincroniza acciones públicas y privadas, sincroniza acciones públicas y privadas, involucra a la ciudadanía como ´doliente final´”. Así mismo, aclaró que si bien los DEMOS son un instrumento de aprovechamiento económico, esta alternativa de financiación no beneficia a los privados, sino a la ciudadanía, en la medida en que los recursos que se obtienen del aprovechamiento del espacio público son reinvertidos en su totalidad al mismo espacio público.

Finalmente, Alejandro Ramírez, representante legal del DEMOS Paseo de Luz La Gran Manzana, habló de los espejos de seguridad, y de los ciberdomos, iniciativas basadas en tecnología para promover la seguridad en beneficio de la ciudadanía.

Si desea, puede revivir el conversatorio haciendo clic aquí 

Si quiere conocer detalles de los DEMOS, haga clic aquí

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados