Usted está aquí

Conoce Ciudad de México, Buenos Aires y Bogotá desde la comodidad de tu casa

Publicado el 8 de Septiembre de 2021
espacio abierto

Como una oportunidad en la virtualidad, a la que nos condujo la pandemia, nació Espacio Abierto Iberoamérica Bogotá 2021, un encuentro que durante los días 9, 10, 23 y 24 de septiembre nos mostrará las experiencias de otros países sobre el cuidado, mantenimiento, uso y disfrute de los espacios públicos.

En esta versión tendremos como invitados a Ciudad de México y Buenos Aires. Ambas capitales realizaron videos sobre espacios emblemáticos que se han venido transformando para el uso y goce de los habitantes en estos países. Estos entornos serán presentados a través de las redes sociales de las ciudades participantes.

¿Alguna vez te imaginaste que desde la comodidad de tu casa podrías recorrer los mega parques de Ciudad de México, las áreas ambientales de Buenos Aires, o los lugares más emblemáticos de Bogotá? Pues eso ya es posible gracias a la segunda versión de Espacio Abierto Iberoamérica Bogotá 2021, una iniciativa que vio en la virtualidad a la que nos condujo la pandemia, una oportunidad para intercambiar experiencias con otros países y así conocer cómo mantienen sus espacios públicos.

En esta versión, tendremos como invitadas a las rancheras de Ciudad de México, y al tango de Bueno Aires con cuatro sitios emblemáticos de estas capitales, en donde se mostrarán aspectos urbanísticos, históricos, culturales y de sostenimiento de estos entornos que son para el disfrute de todos los que allí habitan.

Por su parte, Bogotá como anfitriona del evento, mostrará 8 espacios públicos que van desde parques metropolitanos, ciclorrutas, humedales, entre otros. Espacios abiertos que le permitirán a la ciudadanía poder recorrer estos entornos, mientras aprende sobre su historia, cuidado y formas de preservación desde sus casas.

Tenemos una gran oportunidad para aprender cómo nuestros países hermanos cuidan, mantienen y protegen sus espacios públicos y además contar la experiencia de nuestra ciudad en la defensa y protección de los parques, alamedas y senderos. Lo más importante es que este encuentro nos permitirá conocer y avanzar en cómo las grandes ciudades están pensando en el peatón como parte fundamental de las transformaciones de los entornos”, manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

Los 16 espacios públicos que participarán en el evento, serán publicados para el disfrute de todos a través de las redes sociales de la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal; la Asociación Nacional de Parques y Recreación de México y el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires.

“Es un orgullo que hayan invitado a la Ciudad de Buenos Aires a este espacio de intercambio de experiencias sobre el espacio público. Trabajar para volverlo cada día más integrado, resiliente y humano es la motivación que nos lleva a reinventar la ciudad constantemente, priorizando el bienestar y las necesidades de los ciudadanos que la viven y disfrutan” comentó Clara Muzzio ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires.

Para el cierre de este encuentro internacional, se tiene preparado un conversatorio con las ciudades participantes en donde se compartan sus modelos de gestión para el cuidado y la preservación de los diferentes espacios públicos que serán presentados en el evento y así poder aprender acerca de cómo protegen los parques, senderos, alamedas, plazoletas, entre otros espacios, en Ciudad de México y Buenos Aires.

"En nombre del gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, agradecemos la invitación a este Espacio Abierto Iberoamérica Bogotá 2021. Estamos muy honrados de compartir nuestra experiencia en la rehabilitación del Parque Ecológico Xochimilco, donde se ha  invertido para la conservación y recuperación de sus ecosistemas, la preservación de la cultura y el fortalecimiento de la economía rural sustentable", manifestó el Maestro Carlos Alberto Ulloa Pérez, de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México

Le puede interesar: Trabajadores de la Zona Rosa, se unen para crear la ‘Brigada Rosa’ y contribuir en un sano esparcimiento en el sector

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados