Usted está aquí

¿Qué es Espacio Abierto?

Como parte de las estrategias del DADEP para dar a conocer, valorar y proteger el patrimonio, riqueza y usos propios de los espacios públicos de la ciudad, y en el marco del cumpleaños de Bogotá, se ha creado Espacio Abierto – Bogotá – Quito --una iniciativa Distrital conjunta con la Agencia Metropolita de Control de Quito, Ecuador-- como regalo para la ciudad y quienes la habitamos, que permitirá conocer, recorrer y valorar de manera virtual sitios  y diferentes elementos que componen el espacio público, analizando e identificando variables culturales, cívicas, ambientales, artísticas, históricas, urbanísticas, sociales y comunitarias, para generar una visión integral del mismo.

El evento cuenta con el apoyo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD, Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC, y la Agencia Metropolitana de Control de Quito, AMC, Ecuador, entidad encargada de contribuir a la búsqueda de una mejor convivencia y calidad de vida en el Distrito Metropolitano de Quito, mediante la concientización, participación ciudadana, control y sanción en caso del incumplimiento de la normativa metropolitana. Una entidad que por su misionalidad es similar a la Defensoría del Espacio público de Bogotá.

¿Cuándo y dónde?

Espacio Abierto – Bogotá – Quito se llevará a cabo en cuatro jornadas: 8, 9, 22 y 23 de agosto de 2020, en el marco del Día del Espacio Público y del cumpleaños de Bogotá. Durante cada jornada, a través de las redes sociales del DADEP, las personas podrán recorrer varios espacios públicos en diferentes localidades.

Así mismo, tendremos disponible algunos espacios de la ciudad de Quito, Ecuador para que de la misma manera conozcamos e identifiquemos el patrimonio de nuestros vecinos ecuatorianos.

¿Cómo participar?

Las personas pueden postularse haciendo clic en los formularios que se encuentran en la parte derecha o inferior de esta página (según el dispositivo) para:

•          Proponer el espacio público de la ciudad

•          Recorrer el espacio público como guía y darlo a conocer virtualmente

•          Ser el videofotógrafo 

Requisitos para postular un espacio público para el evento:

  •  Se analizarán los espacios públicos que incluyan las razones por las que ese lugar debería ser seleccionado, las cuales deben ser escritas en el formulario Postula el espacio de tu localidad.
  •  Las consideraciones para postularlo son: variables ambientales, culturales, espaciales, urbanísticas, comunitarias o de otra índole que represente una cualidad excepcional.
  •  Tener un valor o riqueza que lo haga sobresalir en la localidad.
  •  Un espacio que necesite ser resaltado y valorado y que no haga parte de los puntos de referencia ya identificados en la ciudad.
  • Ser un espacio público, de carácter permanente, conformado por zonas verdes, parques, plazas, plazoletas, alamedas y bulevares.

¿Quiénes estarán a cargo de la selección de espacios públicos para llevar a cabo Espacio Abierto - Bogotá - Quito y cuáles serán los criterios de selección?

El DADEP tendrá un comité evaluador que aplicará criterios de valoración y objetivos incluyentes y participativos.

Así mismo, las personas tendrán la posibilidad de conocer y recorrer virtualmente espacios públicos de Quito, Ecuador.

¿Por qué participar?

Te ayudaremos a dar a conocer tu talento. El mejor material captado por los videofotógrafos será publicado en el e-book DADEP y en nuestras redes sociales, otorgando el respectivo crédito.

Así mismo, cada una de las personas que sean seleccionadas como guía podrá estar en un espacio público diferente, donde ayudará a dar a conocer sus múltiples atributos.

INSCRIPCIONES

Recuerda que hasta el próximo 24 de julio estarán habilitadas las inscripciones para:

•          Postular los espacios de la localidad que cumplan con los requisitos antes mencionados.

•          Ser el Video Fotógrafo Ciudadano, para tomar el registro audiovisual del evento en el espacio de tu localidad.

Inscripciones