.

logo_bogota_mejor_todos_top.png

Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público

Usted está aquí

Distrito retira mafias del espacio público en localidad de Suba.

Publicado el 17 de Mayo de 2018

En el lugar, vecinos de la zona denunciaron el alquiler y ventas de carpas con cupos delimitados para que los vendedores informales se ubicarán en el espacio público. También se denunció presencia de micro tráfico.

*Los ciudadanos exigían espacios seguros y cómodos para transitar, más de 70 mil personas acceden diariamente al sistema de Transmilenio y no tenían andenes para la libre circulación

Desde la noche del miércoles 16 de mayo la administración del alcalde, Enrique Peñalosa, con el liderazgo de la Secretaría de Gobierno y la Defensoría del Espacio Público adelantaron la recuperación de 65.700 metros cuadrados de espacio público para el uso y seguridad peatonal de los habitantes de la localidad de Suba. El lugar se encontraba ocupado ilegalmente por al menos 413 vendedores informales, varios de los cuales permanecían allí desde hacía más de una década.

 

“Encontramos que unas organizaciones promovían la venta ilegal del espacio público. Cobraban por cada una de las carpas un cupo de hasta 4 millones de pesos”, señaló el subsecretario de Gestión Local de la Secretaría de Gobierno, Iván Casas. 

 

Las autoridades determinaron que, en el lugar, ubicado entre las carreras 98B a 109A y calles 139 y 153, donde convergen la Avenida Ciudad de Cali y la Avenida Suba, había presencia de mafias que se dedicaban a alquilar o vender el espacio público. En el primero de los casos, cobraban hasta 120.000 pesos semanales por permitir la venta de la mercancía, que va desde prendas de vestir hasta comidas preparadas. Para quienes preferían adquirir una carpa y un lugar por tiempo indefinido, les cobraban hasta 4 millones de pesos. 

 

De acuerdo con el más reciente informe del Distrito sobre la identificación de vendedores informales en esta zona del noroccidente de Bogotá, se determinó que, de los 413 vendedores, 209 son mujeres y 204 son hombres. Adicionalmente, se estableció que varios de ellos pagaban seguridad privada para cuidar sus pertenencias.

 

Estas personas se ubicaban en 250 carpas que invadían unas 41 zonas de cesión, que corresponden a aceras, plazoletas y ciclorutas, espacios destinados para la libre circulación de los peatones.

Esta zona de la capital es de alta afluencia de transeúntes, especialmente porque allí está ubicado el Portal de TransMilenio de Suba, así como arterias viales claves para los ciudadanos.

 

Desde el año 2017, el Instituto para la Economía Social (IPES) viene ofreciéndoles alternativas comerciales (cursos de formación, vinculación a empleo, reubicación de puntos comerciales, quioscos, programa de emprendimiento social, Antojitos para Todos, entre otros) para su formalización, 354 personas mostraron interés en aceptar las ofertas.

 

Esta intervención se realizó luego de la articulación de las secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud y Movilidad, así como la Defensoría del Espacio Público, el IPES, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, la Empresa de Acueducto, Codensa, entre otras. Asimismo, el Distrito contó con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería Distrital. 

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

Filtrado

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para confirmar si usted es una persona y prevenir envío automático de spam.
3 + 3 =
Resuelva este problema matemático simple e ingrese el resultado. Ejm: para 1 + 3, ingrese 4

Filtro de noticias