Usted está aquí

Huertas urbanas en espacios públicos de Bogotá

Publicado el 31 de Diciembre de 2020
huertas urbanas

Este miércoles, 30 de diciembre, se dio a conocer la Resolución 361, que establece disposiciones en materia de reglamentación de la actividad de agricultura urbana y agroecológica en el espacio público de Bogotá.

Se trata de una iniciativa liderada por el DADEP, Jardín Botánico, Instituto Distrital de Recereación y Deporte, Secretaría del Hábitat, Secretaría de Gobierno, IDPAC, Secretaría de Ambiente, Instituto de Desarrollo Urbano e IDIGER, cuyo propóstio es, en tiempos de cambio climático, aprovechar las huertas urbanas para promover la soberanía alimentaria y el aprovechamiento de los espacios públicos para cultivar alimentos propios.

Además, estas huertas se convierten en laboratorios para el aprendizaje sobre cultivo y agroecologia e incentivan la transferencia de conocimientos ancestrales entre generaciones.

Beneficios

  • Reducción de distancias y costo de traslado de vegetales frescos, libres de agroquímicos.

 

  • Aprovechamiento de residuos orgánicos como insumo para la producción de abono, teniendo en cuenta criterios para ser usados en sistemas agrícolas con fines alimentarios.

 

  • Acondicionamiento de terrenos cubiertos por escombros y/o maleza.

 

  • Recuperación de la permeabilidad y la capacidad productiva del suelo por medio de técnicas orgánicas sencillas.

 

  • Transformación de espacios degradados en ámbitos productivos y estéticamente agradables.

 

  • Oferta de nuevo espacio público verde y sostenimiento de los servicios ecológicos brindados a la población urbana.

 

  • Generación de excedes para el intercambio y/o comercio de productos frescos o transformados, que movilizan la economía local.

 

  • Fortalecimiento de más y mejores relaciones entre instituciones de gobierno y organizaciones comunitarias.

 

  • Promoción del consumo de alimentos limpios, producidos en las huertas con manejo agroecológico.

 

  • Generación y fortalecimiento del tejido social en los grupos participantes.

 

  • Aprovechamiento de las huertas urbanas como espacios de educación ambiental.

 

  • Contribución a la mitigación de impactos por efectos de la pandimia COVID-19 y la necesidad de proponer la producción de alimentos en la ciudad como una estrategia de apoyo a las políticas de seguridad alimentario y el manejo de los impactos psicosociales.

 

  • Promoción de estrategias de aoyo local para producir alimentos que contribuyan a recobrar los tejidos sociales, favorecer la educación ambiental, brindar actividades alternativas a la comunidad.

 

  • Promoción de saberes ancestrales que comprenden la agricultura.

 

“Desde el DADEP nos complace presentarles no solo esta resolución sino este proyecto, que es un trabajo interinstitucional, cuyo objetivo es convertir los espacios públicos en escenarios que contribuyen a contrarrestar los efectos de cambio climático, al tiempo que permiten educación ambiental y promueven la seguridad alimentaria. Todo esto se enmarca, por supuesto, en el cumplimiento de los objetivos del PDD 2020-2024”, expresa Blanca Bohórquez, directora del DADEP.

Las huertas contempladas son: Huerta Subachoque, conjunto Colseguros; Huerta en zona dura de la plaza del barrio Samper Mendoza, Huerta de la casa del gremio de lustrabotas, Huerta Estación cultural y de las artes (estación de la Sabana), Huerta Curuwa, barrio Santa Isabel.

Le puede interesar: Resolución 361 del 30 de diciembre de 2020 

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados