Usted está aquí

La Calle 26 con 17 se transforma y transforma su entorno

Publicado el 16 de Diciembre de 2020
 transforma tu entorno

El 8 de diciembre, la Calle 26 con 17, barrio Armenia, hizo oficial su transformación y la transformación de su entorno.

Con el objetivo de contribuir a revitalizar, recuperar y generar espacios para la participación ciudadana, fortaleciendo el sentido de pertenencia y apropiación por medio de transformaciones espaciales, sociales, económicas y culturales, este 8 de diciembre, el DADEP y su Escuela del Espacio Público realizaron el evento Transforma tu entorno, que se llevó a cabo en el barrio Armenia, Calle 26 con carrera 17, un Proyecto Especial de Intervención Táctica, PEIT, cuyo enfoque es el placemaking, que transforma el espacio público a partir del trabajo colaborativo y creativo de los distintos actores de la comunidad.

La calle 26 con cra. 17 se cataloga como un bien fiscal, que hace parte del Convenio 1306-2015-IDU, entre el DADEP y el Instituto de Desarrollo Urbano, vigente hasta el 13 de mayo de 2025.

Bienes fiscales

De acuerdo con el artículo 64 del Código Civil, los bienes fiscales o patrimoniales son aquellos que pertenecen a sujetos de derecho público de cualquier naturaleza u orden y que, por lo general, están destinados al cumplimiento de las funciones públicas o servicios públicos, tales como los terrenos, edificios, fincas, granjas, equipos, enseres, acciones, rentas y bienes del presupuesto, etc., es decir, afectos al desarrollo de su misión y utilizados para sus actividades, o pueden constituir una reserva patrimonial para fines de utilidad común. Su dominio corresponde a la República, pero su uso no pertenece generalmente a los habitantes, de manera que el Estado los posee y los administra en forma similar a como lo hacen los particulares con los bienes de su propiedad.

A noviembre 2020, en el Sistema de Información de la Defensoría del Espacio Público (SIDEP), se encuentran incorporados 1.372 Predios Fiscales y en la base cartográfica están georreferenciados 1.120.

En este sentido, Transforma tu entorno será la primera de las dos etapas del convenio de la calle 26 con cra. 17, en las que el espacio será intervenido, en el mediano plazo, para darle lugar a exposiciones de arte, mobiliario urbano y food trucks.

Las acciones dependerán de las propuestas de la comunidad, cuya participación se enmarca en el Plan Distrital de Desarrollo, al cual el DADEP le aporta al Propósito 2, con las metas: Realizar el 100% del diseño, formulación y estructuración de la Escuela de Espacio público; Realizar el 100% de las actividades necesarias para la administración, defensa y recuperación del patrimonio inmobiliario distrital y el espacio público a cargo de la entidad.

Las acciones incluyen desde pintura o vinilo sobre piso en la plataforma existente en WPC, golosas sobre piso, demarcación de áreas de juego, mobiliario que se pueda desplazar, plantación de huertos o jardinería convencional, camiones de comidas (food trucks), actividades artísticas y culturales.

Por tratarse de un día festivo, se espera que este 8 de diciembre, toda la ciudadanía que transite por el lugar en ciclovía haga parte del evento, que contará con la participación de diferentes colectivos culturales, artísticos, ambientales y de transporte sostenible; entidades distritales, entre otros. Se dialogará con las Juntas de acción comunal de los barrios Samper Mendoza, (Los Mártires) y Armenia (Teusaquillo).

“Los PEIT y, puntualmente el placemaking, en el que el DADEP tiene puesta su atención, beneficia a la ciudad y a la ciudadanía en la medida en que resignifica el espacio público a partir de su uso, gestión y concepción; sus procesos ayudan a consolidar alianzas entre los involucrados; son una buena herramienta para crear puentes entre ciudadanía y gobierno Distrital; generan ventajas inmediatas para la ciudad; mejoran la percepción en el vecindario; brindan un espacio accesible a los grupos sociales que generalmente son excluidos; crean vínculos emocional y de identidad con el entorno”, sostiene Blanca Bohórquez, directora del DADEP.

Le puede interesar: En firme Resolución que reglamenta los Food Trucks en Bogotá

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados