Usted está aquí

La Zona Rosa se convierte en la pista de obstáculos más grande en el espacio público para los bomberos del país

Publicado el 24 de Noviembre de 2021

Más de 70 mujeres y hombres, integrantes de los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios de Colombia, serán los participantes de la primera edición de ‘Fuego Rosa’, la carrera de obstáculos que mostrará la fortaleza y habilidades de los bomberos del país, quienes correrán en parejas, en representación de sus departamentos, como un mensaje por la equidad de género

  • Los espacios de encuentro y esparcimiento de la Zona Rosa en Bogotá, serán el escenario de la primera carrera bomberil que se realice en el espacio público. ‘Fuego Rosa’ contará, este jueves 25 de noviembre, con la participación de 70 hombres y mujeres de los cuerpos de bomberos de Colombia, quienes demostrarán sus capacidades y enviarán un mensaje de equidad de género.
  • Actualmente en Colombia, más de 4 mil mujeres hacen parte de los cuerpos oficiales y voluntarios de bomberos, siendo parte fundamental en la atención de diferentes emergencias. Por esto, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Dirección Nacional de Bomberos y la Defensoría del Espacio Público, se unieron para hacer realidad la primera carrera por la equidad, en el espacio público.
  • Para la realización del evento, se aprobó un plan de manejo de tráfico, para el cierre de la carrera 13 entre calles 83 y Avenida calle 82, así como de la avenida calle 82 entre carreras 13 y 11 y el camino peatonal de la Zona T. Los cierres iniciarán el jueves 25 de noviembre a las 5:00 am y se extenderán hasta las 2:00 pm.

Más de 70 mujeres y hombres, integrantes de los cuerpos de bomberos oficiales y voluntarios de Colombia, serán los participantes de la primera edición de ‘Fuego Rosa’, la carrera de obstáculos que mostrará la fortaleza y habilidades de los bomberos del país, quienes correrán en parejas, en representación de sus departamentos, como un mensaje por la equidad de género

Los participantes, fueron elegidos mediante una convocatoria liderada por la Dirección Nacional de Bomberos, y la cuál, permitirá tener representantes de Putumayo, Magdalena, Nariño, Sucre, entre otros departamentos, en un evento enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que reconoce el trabajo de las más de 4 mil mujeres bomberas en el país.

“Un espacio público como sitio de encuentro, que garantice la inclusión y la diversidad, es lo que queremos con ‘Fuego Rosa’. Revitalizar los espacios públicos de la ciudad, comienza generando experiencias como estas, que evidencian que los parques, alamedas y andenes de la ciudad, son para el uso, goce y disfrute de todos. Esta idea se logró materializar gracias a nuestro Distrito Especial de Mejoramiento, Zona Rosa, que entró en operación este año y que sigue avanzando en el propósito fundamental de embellecer y mantener, los espacios públicos de este sector del norte de la ciudad” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.

‘Fuego Rosa’ tendrá 5 estaciones con obstáculos, que medirán diferentes cualidades de los bomberos. Al inicio del recorrido, que tendrá una extensión de 650 metros, los participantes vestirán su ‘Línea de Fuego’ -traje de 25 kilos- que no podrán quitarse, hasta llegar a la meta. Entre las pruebas, estos hombres y mujeres de los cuerpos de socorro, deberán correr, arrastrar llantas, escalar y cargar escaleras, como si estuvieran atendiendo una emergencia.

“Desde la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia estamos comprometidos en promover y apoyar la equidad de género dentro de los Cuerpos de Bomberos del país y la prevención de todo tipo de violencia y discriminación contra la mujer, por ello desarrollamos el Programa Nacional de Equidad de Género, el cual nos ha permitido saber que hoy Colombia cuenta con 4.500 mujeres bomberas: indígenas, afrodescendientes, raizales y gitanas, muchas de ellas madres cabeza de familia. Hoy queremos hacerle honor a su valentía” Capitán Jairo Soto - director (E) DNBC.

Para la realización del evento, se aprobó un plan de manejo de tráfico, que incluirá el cierre de la carrera 13 entre calles 83 y Avenida calle 82, así como de la avenida calle 82 entre carreras 13 y 11 y el camino peatonal de la Zona T. Los cierres iniciarán el jueves 25 de noviembre a las 5:00 am y se extenderán hasta las 2:00 pm.

‘Fuego Rosa’ liderado por la Dirección Nacional de Bomberos y la Defensoría del Espacio Público, contará con el apoyo del sector privado que patrocinó el transporte de los bomberos y los costos de la logística, así como de entidades del orden nacional y distrital.

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados