Usted está aquí

Predio de 8.612 m² en el “Bosque El Retiro” fue defendido de integrantes de una banda de tierreros capturados

Publicado el 6 de Junio de 2019

- En lo corrido de esta administración se han protegido 3’323.000 metros cuadrados de zonas verdes y parques para el disfrute de los bogotanos

- Las principales localidades donde los tierreros han intentado sacar provecho de los bienes públicos son: Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Chapinero

- La Fiscalía reportó la captura y privación de la libertad de cuatro integrantes de la banda de tierreros involucrados en la comisión de delitos asociados con este predio distrital

- El IDRD con la Alcaldía local de Chapinero ya tiene plan de inicio de obra para construcción de un parque en el lugar.

Bogotá, D.C., junio 6 de 2019. La Defensoría del Espacio Público -Dadep- anunció hoy los logros en materia judicial para proteger un predio de 8.612.mts2 propiedad del Distrito Capital ubicado en la Urbanización Bosque El Retiro, que durante años supuestos delincuentes pretendieron apropiarse mediante engaños y adulteración de documentos públicos.

La denuncia fue interpuesta por el Dadep desde el año 2011 y gracias a las investigaciones y pruebas recaudadas por esta Entidad en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de la red de delincuentes involucrados con la defraudación del patrimonio de los bogotanos.

Al respecto, la Directora de la Defensoría del Espacio Público, Nadime Yaver se refirió a los resultados de esta investigación como un gran logro para los habitantes de la capital. “El Dadep denunció ante la Procuraduría y ante la Fiscalía General de la Nación los hechos mediante los cuales particulares buscaban apropiarse de un bien público ubicado en el barrio Rosales de la Urbanización Bosques El Retiro. El predio público era ofrecido por esos particulares para la venta en el comercio de los bienes de uso público, por la suma de veintitrés mil millones de pesos. La investigación penal duró varios años; pero bajo la administración de Enrique Peñalosa y con la gran colaboración y trabajo mancomunado del Dadep con la Fiscalía, se logró la captura de la red de terrarios conformada por: FERMÍN DUARTE GONZÁLEZ, JAIME OSCAR HENAO, CRISTIAN ALONSO CABALLERO Y CÉSAR AUGUSTO MONTERO”, aseguró la funcionaria.

A estas personas les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada, falsedad material en documento público y obtención de documento público falso. Así mismo, de acceso abusivo a sistema informático, destrucción, supresión u ocultamiento de documento público y fraude procesal en concurso homogéneo y sucesivo. El juez ordenó el traslado de los procesados a la cárcel La Modelo de la capital del país.

Con la recuperación de este predio de 8.612 m² la Defensoría del Espacio Público ha logrado proteger 3’323.000 metros cuadrados de zonas verdes y parques para el goce y disfrute de los bogotanos. En la vigencia 2016, se logró la defensa por vía judicial de 335.000 m² en la localidad de Kennedy. En 2017 se protegieron 1’592.538 m² y en lo corrido de 2019, la cifra asciende a 1’385162 m²; con lo que se garantiza que los habitantes de de la capital podrán seguir disfrutando de sus entornos públicos. Las principales localidades donde los tierreros han intentado sacar provecho de los bienes públicos son: Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá y Chapinero.

“La recuperación de este predio en Bosque El Retiro contribuye de manera significativa a la consolidación de una ciudad incluyente, en donde niños y adultos se encuentren en el espacio público para disfrutar la naturaleza y desarrollar actividades lúdicas en un ambiente sano con espacios caminables que ayuden a mitigar el cambio climático”, afirmó Nadime Yaver

¿Qué se hará en el predio?

Teniendo en cuenta que este predio del Distrito protegido tiene como destinación zona verde y recreación, el IDRD con la Alcaldía Local de Chapinero cuenta ya con los planos de obra de un parque que empezará a construir a corto plazo, para el goce y disfrute de los habitantes de la capital.

 

*Tierreros: Delincuentes que se apropian ilegalmente de lotes, sin dueño aparente, para apropiarse de ellos y luego venderlos por partes. 

*Zonas verdes: Las zonas verdes sirven en la ciudad no sólo como elemento de carácter paisajístico, sino también como espacios de mitigación de amenazas de inundación y encharcamiento. En las zonas con mayor vulnerabilidad puede darse un tratamiento especial e implementar tecnologías de drenaje urbano sostenible. Permiten reducir la temperatura en aquellos lugares donde se presentan islas de calor y sirven como sumidero de gases efecto invernadero que ayudan a mitigar el cambio climático.

Filtro de noticias