.

logo_bogota_mejor_todos_top.png

Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público

Usted está aquí

Urbanistas y expertos internacionales reconocen la implementación de políticas para peatones en alcaldía de Peñalosa

Publicado el 9 de Abril de 2018
Feria de Movilidad y Transporte 2018

La Defensoría del Espacio Público de Bogotá lideró el panel ‘Ciudades Caminables ¿cómo incentivar su cultura?’ moderado por Nadime Yaver Licht, defensora del espacio público de Bogotá, y el cual contó con las ponencias de los urbanistas Jim Walker, fundador de Walk21; Álvaro Rodríguez, PhD en Tecnología y Políticas del Transporte; y Mayra Madriz, asociada de Gehl Architects de Estados Unidos. El panel se realizó durante la Feria Internacional de Pasajeros y el 8° Congreso de Movilidad y Transporte realizado en Bogotá.

Los ponentes manifestaron la importancia que tienen, para los habitantes de las urbes, los espacios públicos como las aceras amplias y las vías peatonales donde los transeúntes se puedan conectar con su ciudad. “Las ciclorutas han permitido la transformación de la ciudad, porque se han convertido en nuevos ejes de movilidad que permiten desarrollar alternativas para conectarse en Bogotá, por esto, nuestra prioridad es peatonalizar la ciudad con señales, mobiliario urbano y ciclorrutas para el disfrute de todos”, manifestó la arquitecta Nadime Yaver Licht, al moderar el panel.

Por su parte, el fundador del Walk21, Jim Walker, evento que se realizará en Bogotá entre el 15 y el 19 de octubre próximos, manifestó que “Bogotá es un ejemplo mundial de las ciudades que implementa políticas para los peatones porque promueve el transporte multimodal y trabaja para que los urbanizadores construyan espacios públicos amigables con la ciudad”.

De acuerdo con este urbanista británico, lo más importante para que una ciudad sea caminable es que se pueda disfrutar y que los ciudadanos se den cuenta que al moverse a pie ahorran tiempo y logran beneficios para su salud.

Por su parte Mayra Madriz, sostuvo que “cuando las personas caminan su ciudad y cuando la viven desean ver algo nuevo cada cuatro segundos. Para ellos, es importante la forma en que se construye la arquitectura de una ciudad. Cuando las ciudades crecen, y lo hacen tan rápido como en las últimas décadas, los administradores tienen el reto de lograr la convivencia entre los medios de transporte y el espacio público y es la creatividad la que permite que la gente vuelva a zonas abandonadas y poco caminables”.

Para Álvaro Rodríguez, PhD en Tecnología y Políticas de Transporte, preguntarle al peatón es fundamental para poder intervenir y mejorar el espacio público de una ciudad. Porque uno de nuestros principales retos es lograr balancear las calles para todo el mundo, donde los vehículos tengan su espacio, pero la prioridad sea el peatón”, señaló el experto.

Al finalizar el panel se concluyó que la ciudad la construye el sector público de la mano con urbanizadores y constructores privados y el reto de la administración está en lograr la articulación de todas las entidades para que tanto aquellas que planifican se encuentren con quienes hacen realidad los proyectos y al final prevalezca la misma visión de ciudad, todo para beneficiar a sus habitantes.

Referente del urbanismo mundial aplaude políticas de Peñalosa

Durante el acto inaugural del Congreso de Movilidad y Transporte otro ponente que se refirió al espacio público fue el urbanista estadounidense Jeff Speck quien elogió las políticas que implementa la administración distrital en la ciudad. “Le aplaudo al alcalde Peñalosa que piense en una interacción en donde todos (peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y conductores) compartan los mismos kilómetros, con buen acceso. La infraestructura para bicicletas (en Bogotá) está dentro de las calles, o mejor, al lado de las calles, pero de forma independiente a ellas. En ese sentido las propuestas y planes que el alcalde (Enrique Peñalosa) mostró para expandir la red de buses y la red de bicicletas, realmente, en mi experiencia, les va a permitir volverse una ciudad en la que la gente que no maneja tenga una mejor calidad de vida”, sostuvo el urbanista.

Compartir: 

Añadir nuevo comentario

Filtrado

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para confirmar si usted es una persona y prevenir envío automático de spam.
6 + 1 =
Resuelva este problema matemático simple e ingrese el resultado. Ejm: para 1 + 3, ingrese 4

Filtro de noticias