Usted está aquí

Observatorio Distrital del Espacio Público: investigación, gestión, tecnología e innovación

Viernes, Octubre 30, 2020
Espacio Público

El Observatorio Distrital del Espacio Público, ODEP, es parte de la Subdirección de Registro Inmobiliario, SRI, del DADEP y de la red de observatorios del Distrito. Es un servicio abierto a la ciudadanía, que desarrolla el análisis de datos interoperables para la generación de información relevante, confiable y actualizada y que aporta a la construcción de conocimiento sobre características, procesos y dinámicas relacionadas con el espacio público en Bogotá. Además, apoya la toma de decisiones como proceso estratégico que agrega valor al Distrito.

Justamente, el Observatorio fue la herramienta que formuló la Política Distrital de Espacio Público, cuyo propósito es aumentar la oferta cuantitativa y cualitativa de espacio público de Bogotá, garantizando su uso, goce y disfrute con acceso universal y la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, reforzando su carácter estructurante como configurador del territorio y su valoración ciudadana.

De acuerdo con el arquitecto Waldo Ortiz, subdirector de Registro Inmobiliario, la misión del ODEP es contribuir a la generación y divulgación de información precisa, accesible y de calidad, así como a la construcción de conocimiento sobre el espacio público de Bogotá. Este conocimiento es sustento para la toma de decisiones, la participación ciudadana y la gestión integral del espacio público en procura de su sostenibilidad socioeconómica y ambiental.

El Observatorio cuenta con un grupo de investigación, desarrollo tecnológico e innovación denominado Estudios y análisis del espacio público, reconocido y avalado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, en la categoría C “Estudios y análisis de espacio público”. https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/grupos

El objetivo de este grupo de investigación es producir conocimiento basado en la generación, recopilación y análisis de información para ampliar la comprensión de las dinámicas del espacio público en el Distrito y facilitar la toma de decisiones.

Este equipo se encarga de producir libros, reportes técnicos de indicadores, cartillas, artículos científicos y documentos de trabajo, que responden a las necesidades e intereses de la entidad y de la administración Distrital en materia de espacio público.

“Uno de los objetivos del Observatorio es construir alianzas con entidades públicas, privadas y/o mixtas, universidades, comunidades, asociaciones y gremios, por medio de las Redes por el Espacio Público. Al operar en red, el Observatorio genera sinergia entre la academia, sector público, privado y comunitario, para divulgar e intercambiar datos e información interoperable, es decir, que permite acceso e interacción para la generación de nuevo conocimiento sobre el espacio público de la ciudad. Esto contribuye a la toma informada de decisiones con la cual es posible la innovación en la gestión del espacio público para la entidad y para otras entidades del Distrito competentes en la materia, que consultan los servicios de información para adquirir el conocimiento que les sirve de insumo valioso para formular planes y priorizar los proyectos de inversión en la ciudad, que permite acertar en la optimización de los presupuestos y focalizar intervenciones en las zonas con mayor déficit cualitativo y cuantitativo en espacio público”, afirma el arquitecto Ortiz.

La línea de investigación en generación, sostenibilidad y recuperación del espacio público contribuye al mejoramiento de la calidad de vida en Bogotá y a la transformación activa de la ciudad, por medio de la producción de indicadores e investigaciones cualitativas y cuantitativas, que lleve a la construcción de una nueva cultura del espacio público, garantice su uso y disfrute colectivo, permita la valoración ciudadana y estimule la participación comunitaria. Además, busca incidir en la toma de decisiones de los actores públicos, privados y comunitarios.

Actualmente, las investigaciones se enmarcan en generar, sostener y recuperar. Algunos de los productos más importantes de este grupo de investigación son la equidad en la distribución del espacio público y algunas relacionadas con los índices e indicadores. En cuanto a artículos científicos se encuentran el Índice de caminabilidad y el Índice de equidad en la dotación de espacio público. Todos ellos se encuentran disponibles en http://observatorio.dadep.gov.co/

En el marco del Plan de Desarrollo Distrital “Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI” se introduce la cultura ciudadana y los enfoques de territorio, población y género, que permiten ampliar los horizontes para consolidar el Observatorio como un espacio abierto, que permita una reflexión integral y multidisciplinaria sobre el espacio público, que facilite su uso con nuevas formas de aproximación e interpretación de sus dinámicas y procesos, que promueva sus valores y proponga nuevas maneras de convivir armónicamente con otros, cuidando los bienes que son un patrimonio que pertenece a todos los habitantes de nuestro Distrito Capital”, concluye Ortiz.

Le puede interesar: En el corazón del Espacio Público en Bogotá: lo que es y lo que se hace por él

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados