Usted está aquí

Cerca de 1.500 personas se unieron para transformar y cambiarle la cara al parque Los Libertadores en San Cristóbal

Publicado el 20 de Noviembre de 2021
transforma tu entorno

En un trabajo en conjunto con los habitantes del barrio Los Libertadores en la localidad de San Cristóbal, la Defensoría del Espacio Público, a través de la Escuela de Espacio Público, recuperaron, revitalizaron y embellecieron cerca de 995 metros cuadrados de parque de la comunidad, logrando convertirlo en #UnLugarComoElHogar.

Con la iniciativa Transforma tu Entorno se realizaron 7 acercamientos con la comunidad para conocer las necesidades que tenían para el cambio de su parque y recuperarlo como lugar de encuentro, esparcimiento y disfrute de los habitantes del sector.

Lo que antes era un sitio de afluencia de habitantes, encuentros culturales y lugar para tomar el transporte público en el barrio Los Libertadores en la localidad de San Cristóbal, se fue convirtiendo en un basurero y en una zona de ocupación indebida del espacio público.  Por ello, el programa Transforma Tu Entorno, liderado por la Defensoría del Espacio Público, a través de su Escuela de Espacio Público, llegó al sector y en un trabajo en equipo con la comunidad se inició la apropiación ciudadana y revitalización del parque del barrio.

Fue un proceso de varios meses, donde, con 7 encuentros de participación con representantes de la comunidad, se lograron conocer las necesidades que la comunidad tenía con respecto al parque y cómo se imaginaban que debía ser, para de esa manera construir, con ayuda de la Universidad de La Salle, una propuesta de cambio para este lugar, que lograra que el parque volviera a tener la vitalidad y el dinamismo de años anteriores y  sirviera de lugar de esparcimiento y no solo de paso, para el goce ciudadano.

La importancia de recuperar este espacio es muy grande, puesto que este es un paso importante de las personas que vienen de arriba del barrio San Rafael, de los colegios, porque por aquí pasa muchos estudiantes, también pasa mucho adulto mayor. Y también por la parte cultural, la cultura es muy importante para nosotros porque es una forma en la que el joven se puede entretener y educar. Por eso para nosotros como comunidad es muy importante”, manifestó Arley Martín, miembro de la Junta de Acción Comunal de Los Libertadores.

De las tres ideas de transformación presentadas por los estudiantes de la Universidad La Salle, se eligió la propuesta que incluyó un mobiliario amigable con el medio ambiente, donde se adecuaba un sector del parque como tarima para eventos culturales y se contemplaba la generación de juegos infantiles para los niños a través de actividades con pintura.

“Nuestra misión más allá de recuperar los entornos, es también crear lazos cívicos y comunitarios con los bogotanos, porque entendemos que el trabajo en equipo nos permite cuidar el espacio público y hacer de él un lugar como el hogar. Invitarlos a que nos cuenten sus problemas y nos den ideas de cómo podemos cambiar lo que está mal, es el propósito de Transforma Tu Entorno, iniciativa que seguirá llegando a diferentes barrios de la ciudad”, expresó Alejandra Rodríguez directora del DADEP.

La recuperación, revitalización y embellecimiento de cerca de 995 metros cuadrados de espacio público, del parque Los Libertadores que beneficiará a cerca de 1.500 habitantes, quienes participaron directa o indirectamente en la transformación del lugar, contó también con la ayuda de Alcaldía Local de San Cristóbal, la Universidad de La Salle, la Casa de la Cultura, UAESP, Jardín Botánico, Secretaría Distrital de Seguridad, Instituto Distrital de Recreación y Cultura (IDRD), Sub Red Centro Oriente y la Secretaría de Movilidad.

Le puede interesar: "Un lugar donde no te de miedo ser quién eres": así se imagina el espacio público de Bogotá la comunidad LGBTQI+

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados