Usted está aquí

Bogotá le apuesta a la renovación del espacio público a través de alianzas con el sector privado

Publicado el 17 de Marzo de 2021
APP
  • El HUB de movilidad de la calle 136, es el primer proyecto que se firma en la ciudad con la empresa privada, para renovar integralmente el espacio público y en donde la prioridad será garantizar el uso y disfrute de los peatones.
  • Este proyecto, que fue presentado en la tercera Feria de Proyectos de Infraestructura de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, contempla una inversión privada de más de 72 mil millones de pesos, para la creación de un parqueadero subterráneo, espacio público en la parte superior, mobiliario urbano y reverdecimiento de la zona.
  • En la actualidad, la Defensoría del Espacio Público, adelanta el proceso de evaluación del proyecto multimodales de la carrera 15, donde se planea la renovación de 3 zonas (en las calles 77, 85 y 93) con parqueaderos subterráneos y mejores espacios para los peatones.

132 cupos de parqueaderos subterráneos, 9 para vehículos de personas con discapacidad y 5 puntos de carga para automóviles eléctricos, serán construidos a través de la Alianza Público Privada firmada por el DADEP con el sector empresarial, para la renovación del espacio público en la Calle 136 con Avenida 19. El proyecto contempla, además, 60 cupos para motocicletas y un cicloparqueadero con capacidad para 85 bicicletas.

El Hub de Movilidad – Plaza Calle 136, que fue presentado en la Tercera Feria de Proyectos de Infraestructura, tendrá una inversión de más de 72 mil millones de pesos, recursos que deberá destinar la empresa privada para generar  y recuperar el  espacio público efectivo, con nuevo mobiliario urbano, sectores comerciales y reverdecimiento que de prioridad al peatón,  en el sector que comprende las calles 136 y 137 y la carrera 18 y avenida 19 en la localidad de Usaquén

“Tenemos muchos aprendizajes de esta primera APP que firmamos recientemente, pero en la que hemos trabajado desde hace cinco años, con el compromiso de entregarle a la ciudad espacios públicos mejor aprovechados, más amables con el medio ambiente y en los que la prioridad serán los peatones en la superficie y los vehículos en lo subterráneo”, explicó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.

Actualmente la entidad, también adelanta las etapas de estudio al proyecto de renovación de tres espacios sobre la carrera 15 (calles 77, 85 y 93) donde además de ofrecer cerca de 900 cupos de parqueaderos, se realizará la renovación de más de 22 mil metros cuadrados de espacio público, para el uso y disfrute de los peatones. Este proyecto, tendrá una inversión cercana a los 94 millones de pesos.

Buscando que las futuras propuestas del sector privado, respondan a las necesidades de renovación y de más y mejores servicios urbanos en el espacio público para la ciudad, el DADEP, creó un manual con los lineamientos de las APP y los modelos de como esta renovación debe cumplir con más y mejores espacios para peatones en la superficie y parqueaderos en el subsuelo. El manual es de libre acceso y se puede consultar en: https://www.dadep.gov.co/sites/default/files/app_-_manual_completo.pdf

Le puede interesar: Las mujeres que defienden el espacio público

Noticias relacionadas

Redes Sociales

Videos Relacionados