Pasar al contenido principal

Conoce la cartilla que te enseñará a apropiarte de los espacios públicos de Bogotá

Conoce la cartilla que te enseñará a apropiarte de los espacios públicos de Bogotá
  • La colección “Lecciones sobre el Espacio Público” desarrollada por la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela, sigue creciendo. Ahora la ciudadanía podrá consultar la cartilla ‘Pedagogía de Apropiación del Espacio Público’ un documento que busca fomentar acciones pedagógicas que contribuyan a la construcción de una cultura ciudadana sólida, promoviendo la sana convivencia, el buen uso y disfrute del espacio público.
  • Esta guía educativa ofrece ejercicios prácticos, brindando conocimientos generales y específicos sobre el espacio público, de una manera accesible para su correcto uso y disfrute en la ciudad, que puede ser utilizada tanto por la Academia como por la ciudadanía en general. 

Bogotá, diciembre 2023
El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público -DADEP- pone al servicio de la ciudadanía la más reciente adición a su colección "Lecciones Sobre el Espacio Público". Esta iniciativa de la Escuela de Espacio Público tiene como objetivo fundamental, fomentar acciones pedagógicas que contribuyan a la construcción de una cultura ciudadana sólida, promoviendo la sana convivencia, el buen uso y disfrute del espacio público.

Se trata de la cartilla "Pedagogía de Apropiación del Espacio Público". El propósito de este material es instruir a tutores, talleristas, profesores y a la ciudadanía en general a través de talleres diseñados por la Escuela de Espacio Público del DADEP, en colaboración con la Universidad Piloto de Colombia y la Secretaría de Educación de Bogotá.

“Desde la Defensoría del Espacio Público estamos muy felices de poder brindar este material didáctico para que la ciudadanía en general, pero en especial los docentes de las instituciones educativas tengan una herramienta que les permita fomentar la apropiación por los espacios públicos de la ciudad. Con el sentido de apropiación por nuestros parques, senderos, plazas, plazoletas, alamedas, entre otros entornos, podemos hacer que se conviertan en lo que son #UnLugarComoElHogar” manifestó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, Directora de la Defensoría del Espacio Público. 
El documento tiene como objetivos proporcionar un respaldo conceptual, pedagógico y didáctico tanto al equipo de la Escuela de Espacio Público del DADEP como a los talleristas y docentes de instituciones educativas, así como a la ciudadanía en general y fomentar ejercicios de ciudadanía que permitan reconocer la función social de la ciudad y del espacio público, desarrollando capacidades para su reconocimiento, cuidado y protección.

Esta guía educativa ofrece ejercicios prácticos, brindando conocimientos generales y específicos sobre el espacio público de una manera accesible para su correcto uso y disfrute en la ciudad a través de la estrategia de ‘La Manada del Espacio Público’.

La metodología de la cartilla se basa en el fomento de un aprendizaje significativo a través de contenidos e implementación de actividades lúdicas, enfocadas en la apropiación del espacio público, a través de personajes como Bety, la tingua azul; Fonso, el oso de anteojos; Lola, la perrita; y Juanito, el gato, integrantes de La Manada del Espacio Público, quienes conducen a los lectores en cada sección de la guía pedagógica.

Con este documento, la Defensoría del Espacio Público DADEP reafirma su compromiso con la educación ciudadana y espera que esta nueva herramienta contribuya significativamente a la formación de ciudadanos conscientes y comprometidos con el cuidado de nuestros espacios públicos. Para descargar el documento haz clic aquí

chat