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¿De qué se trata el Menú Participa?

En este menú encontrará información sobre los espacios, mecanismos y acciones que facilitan la participación ciudadana en la gestión pública, para que sea más sencillo que la ciudadanía se vincule en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional.

 

¿Cómo participar, paso a paso?

  • Paso 1: Consultar los enlaces de los mecanismos y espacios que ofrecemos para participar.
  • Paso 2: Escoger el espacio o mecanismo de preferencia.
  • Paso 3: Manifestar su interés de participar diligenciando el formulario haciendo clic aquí
  • Paso 4: Participar activamente en aquel espacio o mecanismo, siguiendo los lineamientos establecidos para cada caso.
  • Paso 5: Conozca nuestro calendario de eventos aquí, entérese de nuestra actividades y haga parte de nuestras convocatorias a los espacios de diálogos y rendición de cuenta

Recuerda:Es importante conocer la gestión de las entidades de tu interés, para que tu participación sea más efectiva. Te invitamos a consultar nuestros resultados.

Si estás interesado en conocer y hacer seguimiento a los compromisos del DADEP con la ciudadanía resultados de los ejercicios de diálogos y rendición de cuenta, te invitamos a revisarlos en nuestro canal de interacción para la participación ciudadana de la plataforma Colibrí

Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas

En el Departamento de la Defensoría del Espacio Público se formuló el Plan de participación ciudadana en el que se consolida las acciones de diálogo que se tienen prevista con la ciudadanía, y se gestionan las instancias de coordinación en las cuales los ciudadanos y ciudadanas son el pilar base en la gestión pública. En esta sección se encuentran enlaces a herramientas e iniciativas que abren espacios para conocer las necesidades de la ciudadanía a través de encuentros y conversaciones en doble vía.

Publicación temas de interés

Caja de Herramientas

Herramienta de evaluación

Apreciado/a ciudadano/a: para el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público es importante conocer los problemas que usted identifica de nuestra gestión, con el fin de darles solución con el acompañamiento de la ciudadanía. De igual manera, que de las propuestas recibidas se puedan construir, a través de los espacios de participación, solución para las necesidades de nuestros grupos de valor.
Ver formulario

Divulgación resultados

Para la entidad es importante que nuestros grupos de valor conozcan los resultados de los ejercicios de diagnósticos y necesidades producto de la interacción con la ciudadanía. Por tal razón, se relacionan en esta sección.

Planeación y presupuesto participativo

La planeación participativa es un mecanismo mediante el cual los diferentes actores sociales, ciudadanía en general y partes interesadas intervienen en las políticas, planes, programas, proyectos, programas o trámites teniendo en cuenta sus necesidades. Ésta se puede dar en la construcción de políticas, proyectos o programas.

Planes Institucionales

El presupuesto participativo se da a través de la construcción de acuerdos, donde son asignados recursos a programas y proyectos prioritarios en conjunto con el Plan de Desarrollo. Por lo anterior, desde los diferentes gobiernos se debe promover el desarrollo de estrategias para habilitar opciones de participación de la ciudadanía en sus presupuestos, garantizando el acceso a la información en todas sus etapas.

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público fue creada mediante el Acuerdo Distrital 18 de 1999 como una entidad del sector central cuyas funciones son la defensa, inspección, vigilancia, regulación y control del espacio público del Distrito Capital; la administración de los bienes inmuebles, y la conformación del inventario general del patrimonio inmobiliario Distrital.

El Departamento Administrativo como ente técnico, no tiene complementariedad para la ejecución de sus proyectos de inversión social, con líneas de inversión locales.

Consulta ciudadana

Es un mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía da a conocer sus opiniones, sugerencias, propuestas, o comentarios relacionados con los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Entidad. Gracias a este ejercicio de participación es posible priorizar las problemáticas o temas que son de interés ciudadano para la Rendición de Cuentas, o evaluar programas en el marco de la gestión pública.
https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/consultas

Tema de consulta

Canales de consulta y caja de herramientas.

Observaciones y comentarios y las respuestas de proyectos normativos

Normatividad

Herramientas de evaluación

Apreciado/a ciudadano/a: para el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público es importante conocer sus comentarios y observaciones acerca de normas, políticas, programas, proyectos o trámites, con el objetivo de priorizar problemáticas, evaluar las acciones susceptibles de mejora para tomar las decisiones correspondientes y fortalecer nuestros procesos.
Ver formulario.

Colaboración e innovación abierta

La entidad para la interaccion con la ciudadania en pro de la colaboración e Innovación directa, interacctua con los grupos de valor en busqyeda de soluciones a problematicas inherentes a su misionalidad para ello establecio las siguientes plataformas tecnologicas.
Observatorio del Espacio Público
Escuela del Espacio Público

Rendición de cuentas

Es un mecanismo de participación mediante el cual la ciudadanía da a conocer sus opiniones, sugerencias, propuestas, o comentarios relacionados con los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la Entidad. Gracias a este ejercicio de participación es posible priorizar las problemáticas o temas que son de interés ciudadano para la Rendición de Cuentas, o evaluar programas en el marco de la gestión pública.
https://participacion.gobiernoabiertobogota.gov.co/consultas

Habilitar un espacio para que la ciudadanía postule temáticas

Apreciado/a ciudadano/a: Para la entidad es de suma importancia conocer los propuestas, opiniones e ideas que a usted le interesan y desea que sean tenidos en cuenta en los diálogos ciudadanos y en la rendición de cuenta.

Es por eso que se habilita este espacio para que haga parte de la construcción de los diferentes espacios de participación ciudadana y rendición de cuentas con enfoque de derechos humanos y enfoque de genero. 

Gracias por hacer parte de nuestra gestión.

Ver formulario

Estrategia de comunicación para la rendición de cuentas

El Plan Anticorrupción y de Atención a la ciudadanía adoptado por la entidad y construido la ciudadanía, incluye la estrategia de rendición de cuentas en la que se incluye la divulgación de la información, el desarrollo constante de espacios de interacción y la publicación de compromisos.
1. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC)

Calendario eventos de diálogo

Articular a los informes de rendición de cuentas en el Menú transparencia

Habilitar un canal para eventos de diálogo Articulación con sistema nacional de rendición de cuentas

Para el desarrollo de los espacios de participación ciudadana y rendiciones de cuentas, la entidad trasmite en vivo y en directo los escenarios de dialogo, los cuales estan disponibles en las redes sociales del DADEP para consultas posteriores.

Preguntas y respuestas de eventos de diálogo

Las preguntas y respuestas producto de los ejercicios de rendición de cuentas se encuentran consignadas en los informes publicados en el micrositio.
1. Los compromisos adquiridos se publican y se les hace seguimiento en la plataforma Colibrí.
2. Estrategia rendición de cuentas

Memorias de cada evento

Las memorias, relatorías e informes de cada evento de rendición de cuentas y de diálogos ciudadanos se encuentran publicadas en nuestra página web para el conocimiento, seguimiento y retroalimentación de nuestros grupos de valor e interés.
1. Estrategia rendición de cuentas

Acciones de mejora incorporadas

El resultado de la realización de las acciones de diálogos y de rendición de cuentas se publican en los seguimientos periódicos que realiza la entidad y muestran el avance, la responsabilidad y el compromiso con el cronograma de actividades.
1. Seguimiento Plan de Participación Ciudadana
2. Seguimiento del Plan Anticorrupción y de Atención a la ciudadanía

Control social

Informar las modalidades de control social

De acuerdo a la ley 1757 de 2015 en el artículo 63, define que entre las modalidades en las que puede desarrollar el control social se encuentran veedurías ciudadanas, las Juntas de vigilancia, los Comités de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios, las auditorías ciudadanas y las instancias de participación ciudadana.
Según la ley 850 de 2003 Se entiende por Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Herramienta de evaluación de las actividades

Conoce, Propone y Prioriza

Bogotá, comprometida con la transparencia y la lucha contra la corrupción, proponemos promover una senda de la integridad a partir de prácticas de gobierno abierto. Aquí encontrarás la estrategia Conoce, Propone y Participa; en estrategias de colaboración, de tal manera que puedas conocer, proponer y priorizar soluciones a los retos de nuestra ciudadanía.

Conoce

Es la estrategia para que los ciudadanos conozcan la Sección de Transparencia de la Plataforma de Gobierno Abierto, para brindar un mayor acceso y conocimiento sobre Bogotá y su gestión.
https://gobiernoabiertobogota.gov.co/#/transparencia
Puedes encontrar información referente al Portal de Transparencia y Rendición de Cuentas de la ciudad, estrategias de Participación en presupuestos participativos, consultas y causas ciudadanas y vincular tus propuestas para la ciudad. Así mismo, la guía de trámites y servicios que el Distrito Capital tiene para ofrecer a sus ciudadanos.

Prioriza

Haz clic aquí en la sección de Participación de la Plataforma de Gobierno Abierto.
https://gobiernoabiertobogota.gov.co/#/participacion
para hacer parte de todas las estrategias de participación que tenemos en Bogotá. Podrás proponer tus propias causas ciudadanas, votar en los procesos electorales de las instancias locales, y decidir en qué se deben invertir los recursos de tu localidad a través de los presupuestos participativo

Propone

Haz clic aquí en la sección de Participación de la Plataforma de Gobierno Abierto.
https://gobiernoabiertobogota.gov.co/#/participacion
para hacer parte de todas las estrategias de participación que tenemos en Bogotá. Podrás proponer tus propias causas ciudadanas, votar en los procesos electorales de las instancias locales, y decidir en qué se deben invertir los recursos de tu localidad a través de los presupuestos participativo

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