Pasar al contenido principal

DADEP recupera para Bogotá dos predios fiscales que estaban siendo usados por un particular para servicios de taller de mecánica

DADEP recupera para Bogotá dos predios fiscales que estaban siendo usados por un particular para servicios de taller de mecánica

 

  • La buena noticia se da gracias al trabajo adelantado por la Defensoría del Espacio público, y representa la recuperación de cerca de 400 m2 de espacio público.
  • Los predios fueron entregados temporalmente a la Terminal de Transportes para garantizar su cuidado. 

Luego de casi cuatro años de un arduo proceso judicial, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, logró la recuperación de dos predios fiscales, ubicados en la localidad de San Cristóbal, que estaban siendo ocupados por un particular para la prestación de servicio de taller de mecánica.

La recuperación de estos predios representa 376, 91 m2, que tienen como destino el uso y beneficio de la comunidad. Luego de la diligencia judicial, los predios fueron entregados provisionalmente a la Terminal de Transportes para su vigilancia.

 

Tras una demanda interpuesta por el DADEP contra el particular que ocupaba los predios de manera irregular y no autorizada, en diciembre de 2020, esta fue puesta en conocimiento del Juzgado 07 Civil del Circuito de Bogotá, que fijó fecha de audiencia pública inicial para el 21 de enero de 2021, donde se acordó realizar la entrega de los predios por parte del demandado en un término de 20 días.  

Al término de la fecha acordada, el demandado no hizo entrega de los inmuebles, por lo cual se solicitó al Juzgado expedir un despacho comisorio, expedido en 2022, solicitando a la Alcaldía Local de San Cristóbal encargarse del proceso para la entrega de bienes. Así, el 29 de septiembre de 2022, se realizó la primera diligencia de entrega, donde se identificó el predio y se advirtió al ocupante que en caso de no hacer la entrega voluntariamente, se procedería a hacer la recuperación de los predios con apoyo institucional.

Tras los incumplimientos de entrega voluntaria de los inmuebles por parte del particular, el 28 de marzo, se llevó a cabo la recuperación de los predios con el apoyo de entidades como Policía Nacional, ICBF, Secretaría Distrital de Integración Social, Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Los predios fiscales fueron recibidos y entregados a la Terminal de Transportes para su vigilancia las 24 horas.    

"Esta recuperación es resultado de un trabajo riguroso del equipo jurídico y representa para la capital la garantía de cuidar los predios fiscales y, en general, el espacio público para beneficio de la comunidad y no de un particular”, concluyó Diana Alejandra Rodríguez Cortés, directora del DADEP.

chat