Pasar al contenido principal

Diálogos Ciudadanos: Talento humano, más allá de la Inteligencia Artificial

Diálogos Ciudadanos: Talento humano, más allá de la Inteligencia Artificial
  • ​​​En una nueva jornada virtual de Diálogos Ciudadanos, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público contará cómo el talento humano ha sido fundamental para el desarrollo exitoso de los objetivos planteados durante esta administración, tras la pandemia del Covid-19.  
  • Así mismo, la entidad contará cómo el teletrabajo, el trabajo en casa, el trabajo en terreno y en oficina, pasaron de ser alternativas para prevenir las aglomeraciones en tiempos de pandemia, a convertirse en opciones de trabajo con bienestar, priorizando la integridad y necesidades de colaboradores y colaboradoras. 
  • Durante esta nueva jornada, que se realizará el jueves, 28 de septiembre de 2023, a través de la cuenta de YouTube Defensoría del Espacio Público Bogotá, contaremos cómo el programa Talento no Palanca nos acercó a profesionales con una calidad humana, profesional, empatía y amor por la entidad. 

En un mundo dominado cada vez más por la tecnología y la inteligencia artificial, es esencial recordar que hay aspectos del ser humano que siguen siendo insustituibles.  

En la era de la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) es fundamental destacar las habilidades y capacidades únicas que las personas aportan al DADEP y a cualquier organización. Aquí resaltamos algunas de esas cualidades que ninguna máquina podría reemplazar: 

Creatividad e innovación

Los colaboradores del DADEP encuentran soluciones creativas a desafíos complejos. La capacidad de pensar "fuera de la caja" es un tesoro que la inteligencia artificial aún no ha conquistado por completo, pero el DADEP sí. Por eso, Bogotá cuenta con la Casa del Espacio Público donde se ubica la “triada” de la innovación: Escuela, Observatorio y Laboratorio. 

Empatía y comunicación

La empatía es una cualidad humana esencial para comprender las necesidades y preocupaciones de las personas a las que sirve la entidad. La comunicación efectiva y la conexión emocional son habilidades que definen el enfoque humano del DADEP y por eso, nuestra vocación de servicio trasciende y consideramos que en la entidad Todos Somos Atención a la Ciudadanía. 

Toma de decisiones éticas y transparentes

Las personas de la entidad cuentan con los Valores de Integridad, los cuales, mediante distintas estrategias, han hecho parte de nuestro día a día en la práctica profesional y personal. Participamos, además, con dedicación en estrategias como Senda de integridad, y estamos aprendiendo a ver al MIPG como parte de un todo. 

Adaptación y resiliencia: En un mundo en constante cambio, y de momentos inesperados como una pandemia, la capacidad de adaptarse y recuperarse de desafíos es fundamental. Los colaboradores y colaboradoras del DADEP, sin duda, lo demostraron.  

Colaboración y trabajo en equipo

Un gran reto de las instituciones es lograr que sus colaboradores participen en las diferentes actividades que se programan. La pandemia, la distancia, y las diferentes modalidades de trabajo parecen haber enseñado a las personas a valorar cada instante, incluso solo por el hecho de salir de la rutina. En cada actividad, grande o chica, los colaboradores y colaboradoras de todas las dependencias muestran su disposición para aportar ideas, trabajar en equipo, participar y construir soluciones conjuntas.   

“Esta administración deja una entidad reorganizada, con la creación la Oficina de Comunicaciones como una Oficina Asesora, independiza la Oficina de Control Disciplinario Interno; y actualiza el nombre de la oficina que se encarga del Talento Humano, siendo ahora, como en otras entidades: Subdirección de Gestión Corporativa, antes SAF. Así mismo, la dependencia misional conocida antes como SAI, pasó a llamarse, Subdirección de Gestión Inmobiliaria y del Espacio Público. Esta reestructura le da forma y orden a la entidad, de acuerdo con su misionalidad y otorga a los equipos mayor relevancia, siendo el servicio y el talento humano nuestra prioridad”, señaló Armando Lozano, director encargado del DADEP. 

Para conocer más sobre el talento humano del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, DADEP, el próximo jueves, 28 de septiembre de 2023, realizará una nueva jornada de Diálogos Ciudadanos virtual, en el que se espera que la ciudadanía y grupos de valor se conecten a través de la plataforma de YouTube y sean parte de esta conversación sobre el talento humano, un recurso invaluable que continúa marcando la diferencia en nuestra sociedad, incluso en un mundo impulsado por la tecnología. 

Posdata: esta nota fue escrita con ayuda de Inteligencia Artificial. Ojo, con ayuda, porque hay cosas que todavía no reemplazan al talento humano. Te esperamos. Diálogo Ciudadano Talento Humano, 28 de septiembre de 2023. 10:00 a.m. YouTube. 

Le puede interesar: De ciudadanía a planificadores: participa en la encuesta para la construcción participativa de espacios públicos inteligentes en Bogotá

chat