Pasar al contenido principal

Disfruta, recorre y aprende de los espacios públicos de Montevideo, San José, Junín y Bogotá desde la comodidad de tu hogar

Disfruta, recorre y aprende de los espacios públicos de Montevideo, San José, Junín y Bogotá desde la comodidad de tu hogar
  • Del 2 al 7 de octubre vuelve ‘Espacio Abierto Iberoamérica’ en su tercera versión. Un evento liderado por la Defensoría del Espacio Público, a través de la Escuela, en el que serán compartidas experiencias de otros países sobre el cuidado, mantenimiento, uso y disfrute de los espacios públicos.
  • En esta oportunidad, las ciudades invitadas son: Montevideo en Uruguay, San José en Costa Rica y Junín en Argentina. Estas ciudades, realizarán productos audiovisuales sobre sus espacios públicos más emblemáticos, así como de proyectos para su sostenimiento, que han aportado a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 
  • Los videos serán publicados en las redes sociales de las ciudades participantes acompañados también por productos audiovisuales de espacios públicos destacados de la ciudad anfitriona, Bogotá. 

¿Alguna vez imaginaste que podrías recorrer las alamedas de San José en Costa Rica, los megaparques de Montevideo en Uruguay o los senderos de Junín en Argentina, sin salir de casa? 

Esto será ‘Espacio Abierto Iberoamérica’ en su tercera edición. Una iniciativa de la Defensoría del Espacio Público a través de la Escuela que vio en la virtualidad que ya es tan común en nuestras actividades diarias tras la pandemia del COVID-19, una oportunidad para intercambiar experiencias con otros países y conocer cómo mantienen sus espacios públicos.

En esta versión, los invitados son Montevideo en Uruguay, San José en Costa Rica y Junín en Argentina. Estas ciudades, realizarán productos audiovisuales sobre sus espacios públicos más emblemáticos, así como de proyectos para su sostenimiento, que han aportado a que estos mejoren la calidad de vida de sus habitantes. 

Por su parte, Bogotá como anfitriona del evento, presentará cuatro espacios públicos que van desde parques, senderos, alamedas, entre otros, mostrando cómo se trabaja a diario para que esos entornos sean #UnLugarComoElHogar. Este evento internacional le permitirá a la ciudadanía, recorrer estos entornos, mientras aprende sobre su historia, cuidado y formas de preservación desde sus hogares.

“La virtualidad que nos dejó la pasada pandemia, si la sabemos aprovechar nos permite tener oportunidades como esta de aprender cómo nuestros países hermanos en Iberoamérica preservan sus espacios públicos. Además, también nos permite, gracias a iniciativas, contar cómo desde Bogotá trabajamos para la protección de los parques, senderos y alamedas. Lo más importante de este encuentro, que por primera vez realizaremos virtual y presencial, es que conoceremos cómo en las grandes ciudades se piensan los espacios públicos teniendo como centro a la ciudadanía” manifestó Armando Lozano Reyes, director encargado de la Defensoría del Espacio Público.

Los 14 espacios públicos que estarán participando en esta versión, serán presentados a la ciudadanía por medio de videos publicados en las redes sociales de la Defensoría del Espacio Público, Desarrollo Urbano de la municipalidad de San José, Desarrollo Urbano de la Intendencia de Montevideo y del Gobierno de Junín - Provincia de Buenos Aires. 

“Desde Montevideo vemos Espacio Abierto Iberoamérica, como una oportunidad para compartir experiencias con otras ciudades. En particular, conocer sus últimos desarrollos en producción y gestión de espacios públicos para enriquecer nuestras perspectivas sobre la temática. Nos hace mucha ilusión también poder compartir los avances que hemos tenido en nuestra ciudad en el involucramiento de vecinos y vecinas en la co-gestión de Espacios Públicos y también experiencias innovadoras de transformación urbana, cómo lo es El Modelo Está Cambiando.” - Arq. Martín Delgado, director de Desarrollo Urbano de Montevideo.

Esta versión tiene además varias novedades. La primera es la realización del ‘Seminario Espacio Abierto Iberoamérica’ en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aliada del evento. Allí los asistentes conocerán de la mano de expertos en temas de espacio público cómo en esas capitales trabajan por la preservación de los entornos para lo cual los invitamos a diligenciar el siguiente formulario.

“Para la Municipalidad de San José es un orgullo poder compartir nuestra experiencia en temas de espacios públicos en este importante foro que se realiza en la Ciudad de Bogotá. Queremos compartirles la experiencia que hemos desarrollado en la Capital de Costa Rica, en parques muy concurridos como lo son el Morazán, España, Nacional y en los bulevares de la Avenida Central”, señaló el Ingeniero Johnny Araya Monge, alcalde de San José. 

La segunda novedad es la clausura de Espacio Abierto Iberoamérica que en esta ocasión será un recorrido presencial en simultánea por las ciudades participantes, que también será compartido a través de las redes sociales. 

"Para Junín (Argentina), la participación en el encuentro de Espacio Abierto Iberoamérica es una ventana para ubicarnos en el contexto Iberoamericano, logrando mostrar el trabajo realizado en post de mejorar y ampliar el índice de Espacios Públicos de la ciudad, logrando integrar espacios subutilizados o en desuso, trabajando en conjunto con diferentes áreas y niveles del Gobierno Nacional. Es también de nuestro interés conocer las diferentes estrategias de gestión utilizadas por los diferentes países en la producción de espacio público y así poder enriquecer nuestro trabajo". - Arquitecta Laura Franco, subsecretaria de Planificación y Patrimonio Histórico del Gobierno de Junín (Buenos Aires, Argentina)

En el caso de Bogotá el recorrido será una caminata por el sendero que lleva a Monserrate; mientras que en San José de Costa Rica se realizará un recorrido por la Avenida Central; en Montevideo un paseo por el Jardín Botánico del Parque del Prado o por el Parque Central de en Junín.

chat