Pasar al contenido principal

Expedido Decreto que reglamenta los espacios públicos de Bogotá

Expedido Decreto que reglamenta los espacios públicos de Bogotá
  • Se trata del Decreto 072 de febrero de 2023, cuya formulación hizo posible entre otras: optimizar y ajustar procedimientos, reglamentar acciones relacionadas con la generación y reconfiguración del espacio público e implementar y reglamentar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial.
  • El documento cuenta con 13 capítulos, que abordan temas relacionados con: la entrega de zonas de cesión al Distrito, la declaratoria de espacio público, las incorporaciones de espacio público en sectores antiguos y consolidados, la recepción y titulación de predios, la sustitución de zonas de uso público, la modificación de planos urbanísticos, el cambio de uso de las zonas o bienes de uso público, la delimitación de cesiones públicas señaladas como zonas verdes y/o comunales entre otros.    
  • El Decreto que está disponible para su consulta y descarga podrá encontrarse en el Portal Web del DADEP, aquí

Facilitar entregas de espacio público en procesos que llevan más de diez años, viabilizar más de cincuenta procesos de urbanización en toda la ciudad y triplicar la meta de incorporación de espacio público, son solo algunos de los objetivos del nuevo Decreto 072, expedido el 15 de febrero de 2023.  

Gracias a esta nueva hoja de ruta fue posible: optimizar y ajustar procedimientos, reglamentar acciones relacionadas con la generación y reconfiguración del espacio público, establecer los mecanismos para asegurar el cumplimiento de las obras y dotaciones como parques, vías, zonas verdes a cargo de urbanizadores y a gran escala, implementar y reglamentar el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, entre otras acciones. 

‘’El nuevo Decreto fue un requerimiento que surgió con la puesta en marcha del Plan de Ordenamiento Territorial, señalando cómo se podían lograr estas nuevas directrices. De esta forma nació la necesidad de evaluar qué funcionaba, qué podía mejorarse o que debía empezar a implementarse en materia de generación y transformación del espacio público.  Es así como, después de un año de trabajo, fue presentada y aprobada esta directriz que entrega a manera de procedimientos, la forma en la que se llevarán a cabo acciones como: los procesos de entrega de las zonas de cesión, las declaratorias de espacio público, la titulación y saneamiento de predios, entre otros procedimientos que beneficiarán a la ciudadanía’’, indicó Alejandra Rodríguez, directora del DADEP.   

El Decreto 072 de febrero de 2023, que también armoniza normas nacionales y distritales que establecen disposiciones sobre espacio público, aborda temas relacionados con: la sustitución de zonas de uso público, la modificación de planos urbanísticos, el cambio de uso de las zonas o bienes de uso público, la delimitación de cesiones públicas señaladas como zonas verdes y/o comunales entre otros, buscando que el espacio público pueda reconocerse y ponerse al servicio de toda la ciudadanía para su uso, goce y disfrute.  

Disposiciones del Decreto   

Entre las ventajas del POT se encuentra la inclusión de la ‘generación de espacio público mediante proyectos de obra pública’, una iniciativa que se concreta en el nuevo Decreto  en la incorporación de espacio público, que puede ser utilizado para la localización de vías, equipamientos, parques y zonas verdes de mejor calidad para la ciudad, como resultado de obras tales como: Metro, Cable Aéreo de San Cristóbal, Regiotram, Corredor Verde de la Séptima, por citar algunos ejemplos.  

Esto dará como resultado un plano definitivo de obra, que contenga los espacios generados y la proyección de más soportes urbanos que mejoren la experiencia de las personas en ellos, al estar revitalizados o reverdecidos estos sectores.     

El Decreto 072 también reglamentó la ‘declaratoria de espacio público’ un mecanismo de la norma nacional que desde ahora permitirá reconocer urbanísticamente esos entornos que no hacen parte de un plano, pero que por su uso notorio han sido apropiados por las personas como vías, parques, plazoletas u otros escenarios. Una vez declarados estos espacios pueden ser reconocidos como espacio público en el inventario del Distrito a cargo del DADEP.    

En la nueva reglamentación, a su vez, quedaron definidos los procedimientos que permitirán la delimitación de zonas verdes y comunales, Zonas de Manejo y Protección Ambiental, entre otros, con el ánimo de precisar las áreas y facilitar los procesos de incorporación.   

Estas acciones harán posible los procesos de intervención, cuidado, mantenimiento o construcción en estos escenarios y facilitarán la respuesta oportuna a entidades del Distrito, Alcaldías Locales y miembros de la comunidad que requieran información detallada de estos predios.    

El presente Decreto se construye gracias a la coordinación y participación de la Secretaría Distrital de Planeación- SDP, la Secretaría de Gobierno, el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, la Secretaría de Movilidad, el Instituto de Desarrollo Urbano- IDU, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte-IDRD, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte-SCRD, y la Secretaría Distrital del Hábitat.   

Para conocer mejor del documento y sus alcances, la ciudadanía interesada podrá consultar y descargar el Decreto, en el portal web del DADEP, aquí.

chat