Pasar al contenido principal

Experiencias de Bogotá y Buenos Aires, modelo de buenas prácticas de urbanismo y movilidad en Suramérica

Experiencias de Bogotá y Buenos Aires, modelo de buenas prácticas de urbanismo y movilidad en Suramérica

A través de un recorrido por el Transmicable y la ‘Manzana del Cuidado’ de Manitas ubicados en la localidad de Ciudad Bolívar, los gobiernos de las ciudades de Buenos Aires y la Alcaldía Mayor de Bogotá, compartieron sus experiencias acerca de soluciones de movilidad activa; regeneración de zonas verdes y urbanización de barrios populares.

En este encuentro, la Defensoría del Espacio Público dio a conocer las acciones que adelanta para la defensa de los entornos de la ciudad, entre las que se destacan la nueva Política Distrital de Espacio Público, los instrumentos de aprovechamiento económico del espacio público y los programas del Observatorio, Escuela y Laboratorio del Espacio Público.

Esta jornada, que se da gracias a la delegación del Acuerdo de Cooperación Técnica entre la Agencia Francesa de Desarrollo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-Argentina, y la Organización Francesa de Cooperación para el Desarrollo y Mejora del Transporte Urbano y Periurbano – CODATU, busca favorecer el intercambio de buenas prácticas urbanas y de movilidad y dar a conocer los proyectos estratégicos impulsados por las dos ciudades.

La localidad de Ciudad de Bolívar en Bogotá, fue anfitriona de la delegación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que realizó una visita de estudio en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica suscrito entre la Agencia Francesa de Desarrollo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-Argentina, y la Organización francesa de Cooperación para el Desarrollo y Mejora del Transporte Urbano y Periurbano – CODATU, que vino a con el fin de consolidar el intercambio de buenas prácticas urbanas y de movilidad y conocer proyectos estratégicos de Bogotá en esos temas.

Los temas centrales de la jornada se basaron en explicar cómo en ambas capitales de Suramérica se adelantan programas de recuperación y revitalización de los espacios públicos a través de la peatonalización, la puesta en marcha de proyectos de movilidad sostenible y activa en barrios y sectores representativos de ambas ciudades; y la urbanización de las comunidades populares.

La Defensoría del Espacio Público aprovechó esta oportunidad para compartirle a sus pares de Buenos Aires, cómo trabajamos por hacer de los entornos de la ciudad #UnLugarComoElHogar, a través de los instrumentos de aprovechamiento económico de los espacios públicos como: Bogotá A Cielo Abierto 2.0 y los Distritos Especiales de Mejoramiento y Organización Sectorial DEMOS, la Política Distrital de Espacio Público y los equipos del Observatorio, Laboratorio y Escuela de Espacio Público.

“Estos encuentros son muy importantes porque nos demuestran que en otras ciudades tiene los mismos intereses sobre el espacio público y la movilidad. Hemos podido ver puntos comunes con respecto a reverdecer las ciudades, introduciendo nuevos elementos que ayudan a cambiar las conductas de la movilidad y con esos cambios generar nuevos espacios públicos para el encuentro”, indicó Armando Lozano, Subdirector de Gestión Inmobiliaria y director (E) de la Defensoría del Espacio Público.

En la jornada, en representación de Bogotá también participaron la Secretaría de Movilidad, Hábitat, de la Mujer y la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales de la Alcaldía; mientras que por Buenos Aires estuvieron visitándonos la Secretaría de Obras Públicas y Transporte; el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, y el Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.

“Este intercambio es muy rico, porque si bien Bogotá y Buenos Aires son ciudades muy distintas en su configuración, hay muchísimos puntos en común. Estamos maravillados con la puesta en valor de los espacios públicos. Nos interesó puntualmente la operación conjunta entre la infraestructura del Transmicable, y cómo eso va acompañado con la mejora de los espacios alrededor de las estaciones”, manifestó Cecilia Segal, directora de la Dirección General de Proyectos de Regeneración Urbana del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante la actividad, las delegaciones de ambas ciudades, realizaron un recorrido por el sistema Transmicable, que ha logrado disminuir la segregación, acercando la comunidad de Ciudad Bolívar con el resto de la ciudad, aumentando el acceso a los servicios que ofrece la capital. Además, visitaron la ‘Manzana del Cuidado’ del barrio Manitas, donde conocieron cómo Bogotá es pionera en América Latina en tener un ‘Sistema Distrital del Cuidado’ que tiene como objetivo brindar ayuda a las mujeres que ejercen como cuidadoras para que se desarrollen en temas de educación y emprendimientos.

chat