Pasar al contenido principal

¡Vuelve el curso gratuito que enseñará el ‘ABC’ del espacio público de Bogotá!

¡Vuelve el curso gratuito que enseñará el ‘ABC’ del espacio público de Bogotá!
  • Hasta el 22 de mayo estarán abiertas las inscripciones para participar del curso gratuito ‘ABC del Espacio Público’, una iniciativa de la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela en alianza con el Instituto de la Participación y la Acción Comunal IDPAC.
  • La modalidad del curso será virtual y los participantes podrán aprender los conceptos básicos y terminología sobre los entornos de la ciudad, la norma vigente; además de los instrumentos de administración y sostenibilidad de los parques, senderos, alamedas, plazas entre otros espacios de la ciudad.
  • El curso ‘ABC del Espacio Público’, tendrá una intensidad de 48 horas y contará con dos clases magistrales con profesionales de la Defensoría del Espacio Público. Los participantes que completen el 80% de las actividades serán certificados.  

Están abiertas las inscripciones para participar en el curso gratuito ‘ABC del Espacio Público’, una oportunidad para líderes comunitarios, arquitectos, urbanistas, ingenieros y ciudadanía en general, interesada en conocer más sobre el espacio público.

Esta es una iniciativa de la Defensoría del Espacio Público a través de su Escuela en alianza con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal IDPAC, donde los asistentes aprenderán desde conceptos básicos sobre el espacio público, hasta las normas que rigen su cuidado, su administración, sostenibilidad, preservación y transformación.

“En la Defensoría del Espacio Público estamos convencidos que, a través de la pedagogía y la generación de conocimiento, también logramos convertir los espacios públicos en #UnLugarComoElHogar. Por ello, invitamos a la ciudadanía a que participen de este curso, que desde la comodidad de sus casas les enseñará cómo se pueden apropiar de: parques, senderos, alamedas y plazoletas, con herramientas para que conozcan y transformen estos entornos, porque son los escenarios donde todo confluye en la ciudad, y donde creamos identidad”, indicó Diana Alejandra Rodríguez Cortés directora de la Defensoría del Espacio Público.

El curso ofrece más de mil cupos, y su modalidad será virtual, con una intensidad de 48 horas. Se desarrollará a través de la plataforma E -learning del IDPAC, lo que les permite a los participantes acceder a las lecciones en cualquier momento del día.

Además, contará con dos clases magistrales dictadas a través de Youtube, por profesionales de la Defensoría del Espacio Público, que explicarán con ejemplos las diferentes situaciones que se registran en los espacios públicos de la ciudad, y cómo la comunidad puede contribuir desde su rol como ciudadano, en su cuidado y protección.

En el ‘ABC del Espacio Público’, la ciudadanía tendrá la guía de La Manada del Espacio Público que explicará las siguientes temáticas:

  1. Definamos el espacio público: introducción al espacio público, elementos y componentes, marco normativo básico e indicadores de espacio público en Bogotá.
  2. Construyamos el espacio público: ¿Qué es y qué hace el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) y Escuela de Espacio Público?
  3. Construcción social del espacio público: Generación de espacio público, tipologías, enfoque y su relación con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
  4. ¿Cuáles son los derechos y deberes que tenemos en el espacio público?
  5. Administremos el espacio público: ¿Qué implica la administración del espacio público? Mantenimiento y sostenibilidad. Administración directa e indirecta del espacio público. Bienes fiscales y bienes de uso público.

Importante destacar que quienes cumplan con el 80% de las actividades del curso, serán certificados por el IDPAC. Los interesados en tomar este ciclo formativo, podrán postularse a través del portal del IDPAC: https://bit.ly/42l4CVb

chat