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Metodología del Observatorio de Espacio Público enfocada en mujer y género, fue destacada por la revista especializada: Derechos Humanos y Educación de la UNED
  • La publicación se titula: ‘Espacio público y derecho a la ciudad para las mujeres: Construcción de un sistema de información para la toma de decisiones en la ciudad de Bogotá’. 
  • La metodología propuesta es una herramienta que facilita mediciones continuas y comparaciones a lo largo del tiempo. 
  • La publicación puede consultarse en el enlace:https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/171/110

 

El artículo "Espacio público y derecho a la ciudad para las mujeres: Construcción de un sistema de información para la toma de decisiones en la ciudad de Bogotá", destaca las ventajas de la metodología propuesta por el Observatorio del Espacio Público para evaluar de manera periódica la percepción y vivencia de las mujeres en los diferentes entornos y situaciones cotidianas de Bogotá.

"El Observatorio de Espacio Público ha estado impulsando una línea de trabajo desde el año 2020, con el objetivo de generar información específica sobre el espacio público desde una perspectiva de género. Esta iniciativa surge en respuesta a la necesidad actual de contar con datos concretos para respaldar la toma de decisiones en Bogotá.

Este enfoque, además de su carácter continuo, posiciona a la capital como pionera al proporcionar una herramienta que facilita mediciones continuas y comparaciones a lo largo del tiempo", señaló Alejandro Olave Cruz, miembro del Observatorio del Espacio Público e investigador.

Este enfoque innovador, que fusiona la rigurosidad de la investigación con un firme compromiso con la equidad de género, refleja el compromiso de la ciudad con la construcción de entornos urbanos inclusivos y seguros para todas las personas.

Próximamente se darán a conocer los resultados derivados de la aplicación de la batería de indicadores diseñada específicamente para evaluar el espacio público desde la perspectiva de género en la segunda fase de nuestro estudio. Estos hallazgos marcarán el comienzo de la tercera fase, que consistirá en la implementación coordinada entre diversos actores para desarrollar estrategias concretas destinadas a mejorar significativamente las condiciones del espacio público para las mujeres.

La revista "Derechos Humanos y Educación" se distingue por adoptar un enfoque científico-humanista. Se posiciona como un espacio para la reflexión crítica y la promoción de un diálogo interdisciplinario que contribuya al avance del conocimiento y a la mejora de las prácticas en ambos campos. Para acceder a la publicación, puede consultar el siguiente enlace: https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/171/110

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